Tipos de funcionarios públicos

Rodio-Blog-00007

¿Qué es un funcionario público?

Un funcionario público es la persona que trabaja para el servicio de la Administración Pública Española, desempeña funciones retribuidas dentro del organismo del estado.
Para adquirir la condición de funcionario hay que superar un proceso selectivo, ser nombrado por el órgano o autoridad competente, asistira un Acto de acatamiento de la
Constitución y tomar posesión del puesto dentro de un plazo establecido.

El acceso a la condición de funcionario se produce por nombramiento en función de criterios objetivos basados en el mérito y la capacidad, garantizados mediante el sistema de oposiciones. Tal configuración entronca con el principio de igualdad en el acceso a la Función Pública recogido en la Constitución del 78 y en el art. 55 del EBEP donde se recoge dar a conocer la publicidad de las convocatorias y de sus bases, transparencia, imparcialidad, adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y de las tareas a desempeñar.

Todos los años las Administraciones Públicas, hacen una previsión de sus necesidades de personal con asignación presupuestaria, y que tendrán que reflejar en la Oferta de Empleo Público.

Tipos de funcionario según contrato y funciones

Según la legislación española, se reconoce a los empleados públicos clasificados en dos grandes grupos:

Funcionarios.
  • Funcionario de carrera: trabajan para la Administración pública de forma permanente. Han debido superar un proceso selectivo o de oposición y ocupan plazas dotadas con presupuestos establecidos para ello.
  • Funcionario interino: Los funcionarios interinos trabajan para un programa de carácter temporal o bien debido a una acumulación de tareas en la Administración en un momento determinado. Su contrato es de un máximo de 6 meses dentro de un período anual.
Laborales.
  • Personal Laboral: son laboral quienes han firmado un contrato de trabajo con la Administración, prestando sus servicios retribuidos pero sujetos a normas de Derecho Laboral. El acceso a la plaza de personal laboral también se realiza por oposición o concurso-oposición al igual que el funcionario, y mediante el concurso de méritos para situaciones de carácter especial. Podrán tener un contrato fijo, por tiempo indefinido o temporal
  • Personal Eventual: Los trabajadores de esta categoría se incorporan a la administración mediante un nombramiento libre. Y ocupan puestos de trabajo no reservados a funcionarios de carrera, desempeñando con carácter temporal y en favor de determinados órganos o autoridades. Su cese se acuerda libremente y no requiere ninguna indemnización.

Tipos de funcionarios según su trabajo y titulación

Podemos distinguir tres grupos de funcionarios según la titulación exigida así como las funciones a
desempeñar:
  • Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
  • Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Si quieres que te informemos a medida que se vayan publicando nuevas convocatorias, (fechas, categorías, plazos, etc.) recuerda suscribirte a nuestro Boletín y síguenos a través de Facebook y Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s