Todo lo que necesitas saber para preparar tu oposición

Ediciones-Rodio_Oposiciones
¿Qué es una oposición?

Las oposiciones son procesos selectivos convocadas por diferentes organismos públicos:
Administración del Estado

Administración Autonómica (Comunidades Autónomas, Diputaciones)

Administración Local (Municipios)

Cada oposición tiene unos requisitos previos y un proceso selectivo concreto. El opositor debe informarse bien de cómo acceder a los diferentes tipos de trabajo público y el proceso selectivo a seguir.
Es importante estar pendiente de los boletines oficiales, bien sea el Boletín Oficial del Estado o los diferentes boletines de las Comunidades Autónomas. O bien hay muchas opciones en internet donde tras suscribirte podrás recibir alerta de las oposiciones que más te interesen según tus criterios o preferencias.
El proceso natural para que se convoquen plazas comienza por la publicación de la Oferta de Empleo Público. Esta oferta de plazas cual suele aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en otros boletines de las diferentes administraciones durante el primer trimestre de cada año.
En segundo lugar y una vez publicada oficialmente la la oferta, la administración pública en cuestión dará a conocer las bases de la oposición, donde vendrán reflejadas las características de la plaza que se ofrece, los requisitos, el sistema de selección, las pruebas que deberás superar, así como los programas de temas sobre los que versará el examen o prueba. Igualmente, justo cuando se publiquen las bases o bien en otro boletín posterior se publicará el plazo para que los interesados puedan presentar su solicitud de participación.

Si estás interesado debes saber que la inscripción es un proceso con muchos trámites, y aunque no son difíciles si deberás estar pendiente de reunir todos los documentos y requisitos puesto que el mínimo error podría dejarte fuera de la lista de admitidos.

¿Qué tipos de procesos hay?

Cunado se publica una convocatoria y sus bases específicas donde se describe el proceso , te puedes encontrar con tres tipos de selección:

Oposición: Los aspirantes serán evaluados a través de uno o varios ejercicios y conseguirán o no plaza dependiendo n de la puntuación obtenida en la prueba. Se obtiene una nota o una media de las notas de las distintas pruebas.

Concurso: En este caso también se tienen en cuenta los méritos del candidato: formación (tipo y horas), experiencia laboral (tipo, horas, funciones, etc.) En la convocatoria del concurso aparece una baremación dónde indica los méritos que se pueden presentar y los puntos otorgados por cada tipo de mérito que se presenta.

Concurso/Oposición: En este caso se hace una media de nota entre los dos procesos anteriores. Siendo en muchos casos necesaria la superación de la fase de oposición para poder participar en la fase de concurso.

Importante cumplir todos los requisitos, entre ellos la titulación exigida. Puede ser una titulación básica (certificado o graduado escolar, bachillerato) o una titulación superior (FP II, diplomatura o licenciatura universitaria). Si no dispones de la titulación correspondiente, entonces no puedes acceder a la oposición.

¿Cómo serán las pruebas?

Todas las oposiciones incluirán un proceso selectivo a través del cual se te evaluará mediante una serie de pruebas que podrán ser de diferentes tipos, los más comunes son:

Tipo test: preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta.

Ejercicio práctico: consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos que guardarán relación con el puesto de trabajo objeto de la convocatoria y con el temario de materias específicas de las plazas convocadas.

Test psicotécnicos: consistirán en la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función propia con relación a la categoría a la que se aspira.

Preguntas a desarrollar: son preguntas abiertas relacionadas con el temario.

Pruebas físicas: si la función a desempeñar lo requiere (como las plazas de los cuerpos de seguirdad) pueden incluir ejercicios físicos, determinados y supervisados por un tribunal que determinarán si el candidato es apto o no apto.

– Igualmente nos podremos encontrar con procesos donde se nos haga una entrevista personal,un reconocimiento médico o prueba de idiomas.

Por ello, es muy importante, una vez elegida la plaza a la que quieres optar, comenzar a prepararte cuanto antes y no esperar a que se haga pública la convocatoria que te interese.

Prepararse una oposición es una “carrera de fondo”.  Lo más aconsejable es realizar un estudio de las diferentes convocatorias que se han ido publicando en los últimos meses o años de aquel o aquellos puestos de trabajo que te interesen, así verás cuáles son sus características comunes principales: tipo de examen, plazos, méritos que puntúan, etc.

¿Cómo puedes prepararte?

Si ya estás decidido/a, debes buscar el material que se ajuste al programa exigido en las bases de la convocatoria. Si has pensado preparar el examen por tu cuenta, tienes que exigir un temario de calidad, bien sea por apuntes o por una editorial.
Desde Ediciones Rodio te ofrecemos temarios totalmente actualizados a la convocatoria así como la garantía de que están elaborados por autores profesionales en cada una de las materias.

Esta opción está pensada para que puedas elaborar tu propio plan de estudio, adaptado a tu horario y sin desplazamientos. Además no tendrás que pagar cuotas mensuales que por el contrario te pedirán en una academia.

Eso sí, es muy aconsejable que te apliques una estricta planificación, con los temas que estudiarás por semana y las horas de estudio que dedicarás al día así como ir elaborando tus propios resúmenes que te ayudarán a afianzar lo ya aprendido.

Para ello, desde Ediciones Rodio, siempre ofrecemos test o simulacros de examen que son el complemento perfecto para ir auto evaluándote. Así de cada tema podrás ir repasando a través de las baterías de preguntas facilitadas en los test lo que te dará una muestra de como vas avanzando en tu estudio.

Por último unas dosis de auto motivación, constancia y saber que cuentas con un temario de garantías. Con todos estos ingredientes:

¡Una plaza puede ser la tuya!

Si quieres que te informemos a medida que se vayan publicando nuevas convocatorias, (fechas, categorías, plazos, etc.) recuerda suscribirte a nuestro Boletín y síguenos a través de Facebook y Twitter
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s