Perfil de los nuevos opositores

Rodio-Blog-00012

Presentarse a una oposición se ha convertido en la salida profesional mejor valorada frente a la crisis en el mercado laboral.

Un 31,9 por ciento de los estudiantes andaluces tienen como opción preferida para su futuro trabajar en la función pública. En el total del territorio nacional también es la primera elección. En España, el porcentaje es menor, aunque también muy significativo: el 25,2 por ciento.

 

Opositar es una carrera de fondo donde tiempo y esfuerzo van de la mano. Pero cierto es que en los últimos años cada vez hay más participantes en estos procesos a los que no les importa realizar este sacrificio. El hecho de que la función pública se esté convirtiendo en una opción de futuro para muchos, también hace que el opositor/a tenga que enfrentarse a más candidatos que quieren superar con éxito la oposición y conseguir la tan ansiada plaza.
Años atrás, preparar una oposición parecía algo meramente vocacional o de tradición familiar donde el mayor número de opositores se concentraba en ámbitos específicos como la Sanidad, Educación o Justicia. Ahora no, este concepto ha cambiado. Ser bombero/a, cocinero/a, policía o auxiliar administrativos en la administración pública supone una garantía de futuro imposible de encontrar en las empresas privadas, ya sean multinacionales o pymes.
Las personas que antes no tenía un trabajo fijo o que simplemente no trabajaban porque tenían asegurado un sueldo en casa, se han movilizado y buscan ahora en las oposiciones la solución a la economía familiar. Por este motivo, las plazas de categorías más bajas son las que en la actualidad despiertan mayor interés en los opositores.
Otro caso es el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dónde en los últimos años se presentan numerosos candidatos, ante el aumento de las plazas, pero en los que también se están endureciendo las pruebas y los requisitos.
Como ejemplo, este año 2016 para la convocatoria de Policía Nacional se pedirá el título de Bachiller frente a los requisitos de años anteriores donde solo era necesario el titulo de graduado en ESO o equivalente. Esto ratifica el nivel de preparación de los opositores actuales.
Hay incluso quienes ponen sus metas en acceder a un cuerpo para despees poder ir ascendiendo su categoría a través de la promoción interna. Pongamos de nuevo los casos de Policía Nacional o Guardia Civil, donde se puede promocionar a los cuerpos superiores y desarrollar una carrera profesional como criminalistas, informáticos, científicos, etc.
 
Pero en este año 2016 la situación está cambiando. Tras varios años de recortes de plazas, volvemos a tener tasas de reposición que alcanzan casi el 100% de los puestos vacantes.

¿Cuál es el perfil del nuevo opositor?

Más edad y mejor formación “nunca es tarde si la dicha es buena”

Nos encontramos con un abanico muy amplio, donde aumentan las personas con una formación medio-alta  y un significativo aumento de las mujeres.
El paro, la crisis y los cambios legislativos han afectado en gran medida a este cambio. Prácticamente la mitad tienen una titulación media o alta (diplomados o licenciados universitarios) y siguen predominando las mujeres por delante de los hombres.
Sobre la edad, un gran porcentaje de opositores se mueve entre los 25 y los 40 años. El resto son jóvenes que antes la situación actual del mercado laboral, optan por estudiar unas oposiciones para asegurarse un futuro frente a la idea de invertir el tiempo en estudiar una carrera.
¿Significa esto que debes abandonar? Nunca.
Pero si es necesario que conozcas el entorno donde vas a moverte en los próximos meses. Si tu objetivo es ser funcionario, constancia, esfuerzo y vocación serán tus mejores aliados.
Nuca debe preocuparte si te hablan del alto número de candidatos que se han inscrito en una oposición, porque al final no todos se presentarán y no todos irán tan bien preparados como tú. Ten en cuenta que muchos aspirantes se presentan por el hecho de probar suerte o familiarizarse con los exámenes.

Así, que si tú eres de los que se han tomado en serio la preparación no debes temer nada, e ir a por todas. Confía en ti, si crees que puedes, entonces podrás.

Fuente: http://elcorreoweb.es/sevilla/casi-un-tercio-de-los-estudiantes-quieren-ser-funcionarios-EH1678143

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s